Monday, May 24, 2010

Mandriva 2010 Spring Release Candidate disponible

Hola,

El viernes pasado fué liberado el primer Release Candidate de Mandriva 2010 Spring. Esta versión ya se encuentra disponible para ser descargada para pruebas (versiones Free x86 y x86_64 y One). Recuerden que esta es una versión de desarrollo, no es recomendado usarla en un sistema de producción.

No son muchos los cambios que trae esta versión respecto al anterior beta ya que se está en proceso de estabilización, aunque algunos cambios en las herramientas de Mandriva que cabe resaltar son:

  • Ahora es posible instalar Mandriva One sin arrancar el CD. En el menú de arranque ahora hay una opción para instalar Mandriva Linux.
  • Mejoras en la cuenta de invitados, como un shell de acceso restringido, o acceso restringido a los archivos de otros usuarios de la máquina y prevenir el acceso a algunas de las herramientas de Mandriva.
  • Mejoras en el instalador en el manejo de particiones encriptadas, ahora es más fácil definirlas que antes.
  • Ahora, la versión Free cuando se agregan los repositorios, no habilita por defecto los repositorios non-free. Esto para ser congruentes con la idea de que es una versión completamente libre de programas propietarios. Quienes deseen habilitar estos repositorios deben hacerlo desde el Centro de Control.
  • Ahora se puede configurar una contraseña para GRUB desde el Centro de Control.
  • Muchas mejoras para msecgui, la herramienta de seguridad de Mandriva.
  • Ahora con drakguard es posible bloquear la ejecución de aplcaciones seleccionadas para usuarios determinados.
  • Mejoras en el manejador de perfiles de red: ahora se pueden agregar servicios que se deben iniciar cuando se está utilizando un determinado perfil de red.
  • Nueva versión de Mandriva Directory Server (el servidor LDAP de Mandriva con interfaz Web de administración).

Esos son los cambios que más vale la pena resaltar de esta versión. Para descargar esta versión puede escoger un sitio de descarga de esta página.

Aquí les dejamos unos links en donde pueden encontrar más información sobre la futura versión 2010 Spring:

Todas las pruebas que se puedan hacer sobre esta versión son bienvenidas, recuerden que dentro más pruebas se hagan una mejor versión final vamos a tener.

2 comments:

  1. Hola, actualmente lo estoy probando, espero que pronto publiquen la versión final.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Ayer 2 de Junio fué liberado el segundo Release Candidate, si quieres puedes actualizarte a ese para probar.

    ReplyDelete